viernes, 13 de marzo de 2015

NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINA HENDERSON

1.Respiración y circulación.
2.Nutrición e hidratación.
3.Eliminación de los productos de desecho del organismo.
4.Moverse y mantener una postura adecuada.
5.Sueño y descanso.
6.Vestirse y desvestirse. Usar prendas de vestir adecuadas.
7.Termorregulación. Ser capaz de mantener el calor corporal modificando las prendas de vestir y el entorno.
8.Mantenimiento de la higiene personal y protección de la piel.
9.Evitar los peligros del entorno y evitar dañar a los demás (Seguridad).
10.Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.
11. Creencias y valores personales.
12.Trabajar y sentirse realizado.
13. Participar en actividades recreativas.
14.Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad.

ESCALA DE MASLOW

NECESIDADES FISIOLOGICAS
NECESIDADES  DE SEGURIDAD
NECESIDADES DE AFILIACIÓN
NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO
NECESIDADES DE AUTOREALIZACION



ESCALA DE MASLOW

El psicólogo estadounidense, Abraham Maslow (1908-1970), en su obra Motivations and Personality (Harper and Row, 1954), desarrolló una interesante Teoría de la Personalidad. La teoría de Maslow destaca, entre otros aspectos, la Teoría Psicológica sobre la Motivación Humana.
Maslow estableció una jerarquía de las necesidades fundamentales que el ser humano busca satisfacer. Y las representó en una pirámide de cinco niveles –conocida como la Pirámide de Maslow-.
  1. En la base o nivel 1 situó las fisiológicas:
  2. Son las primeras necesidades que cualquier individuo desea colmar con el fin de garantizar su supervivencia: Respirar, beber, comer, dormir, calentarse...
  3. Necesidades de seguridad
  4. Según Maslow, ocuparían el segundo nivel en la escala de la pirámide. Las personas se desviven por obtener abrigo –casa, piso-, seguridad física –contra las agresiones, violencia…-, seguridad moral, familiar, afectiva ...
  5. Necesidades de afiliación y afecto
  6. Toda persona desea la aceptación del grupo al que pertenece: Trabajo, familia, asociaciones…
  7. Necesidad de estima
  8. Nos estamos refiriendo a la valoración proveniente de las personas que le rodean.
  9. Autorrealización
  10. Una vez superados los niveles anteriores, llegamos a la autorrealización. La persona ha satisfecho la parte puramente material y ahora empleará su energía en colmar su parte espiritual: Lograr la felicidad e incluso contribuir a la mejora del mundo.
La idea central de esta Pirámide de necesidades de Maslow, es que sólo cuando están satisfechas las necesidades más básicas le prestamos atención a las más realizantes; las superiores.

Aplicación de la Pirámide

Puede ser de utilidad en numerosos ámbitos de la vida:
  • En las Relaciones Personales:
  • Sirve de ayuda para solventar los problemas relacionales teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de las necesidades en que se encuentre cada uno de los implicados.
  • En el Ámbito Laboral:
  • La productividad de un trabajador puede verse afectada dependiendo del nivel de necesidad que haya o no satisfecho. Por ejemplo el resultado profesional puede ser mejor o peor dependiendo de su grado de integración en el ambiente laboral.
  • En el Desempeño de su Cargo
  • Teniendo en cuenta el nivel de satisfacción de necesidad, los directivos pueden ser conscientes de si un empleado está preparado para desempeñar puestos de nivel superior o no.

Teoría criticable

Son muchas las personas que ponen en tela de juicio esta teoría, entre otras razones por los siguientes motivos:
  • El modelo de Maslow únicamente tiene en cuenta a la población instruida, y para otro tipo de sociedades –como por ejemplo las tercermundistas- carecería de validez
  • También son muchos los que entienden que el individuo en ocasiones intenta satisfacer necesidades espirituales aún sin haber alcanzado las básicas: Trabajo, comida etc
  • La Pirámide de Maslow ha sido cuestionada por diferentes estudiosos. Virginia Henderson planteó otra variante y aseguró que las personas pueden solventar sus necesidades sin ayuda; siempre que cuenten con la voluntad, la fuerza y los conocimientos adecuados. Pero esta teoría también es discutible
  • Por el contrario, en la Pirámide de Maslow la otredad es una nota fundamental. Conforme se va ascendiendo en los niveles, la necesidad del otro es más evidente y necesaria. Hay muchos estadios que no se alcanzan sin una implicación en el entorno social
  • Otros estudiosos añaden a los cinco niveles establecidos por Maslow el de la necesidad de eternidad o inmortalidad. De ahí, la apuesta en nuestros días por el rejuvenecimiento o ganancia de tiempo

DOROTHEA OREM


 Nació en Baltimore, Myreland, en 1914. Cursa sus estudios de enfermería con las hermanas de la caridad en la E.E del hospital de providencia de Washington D.C. graduándose en 1930. Muere un 22 de Junio de 2007, tenía alrededor de 94 años. Dentro de lo que cabe de su trayectoria no influyo ninguna enfermera, si no que fue el conjunto de todas ellas con las que había tenia contacto y la experiencia de las mimas, lo que le sirvió como fuente.



Conceptos y definiciones
  • ·         Teoría del autocuidado: Describe por qué y cómo las personas cuidan de sí misma.
  • ·         Teoría del Déficit de Autocuidado: Describe y explica cómo pueden ayudar a las personas, los profesionales de enfermería.
  • ·         Teoría de sistemas: Describe y explica las relaciones que hay que mantener para que se produzca la enfermería.

Teoría del Autocuidado
En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”.
Requisitos del Autocuidado
Se trata de un consejo formulado y expreso sobre las acciones que deben llevar a cabo puesto que, se consideran necesarias para regular los aspectos del funcionamiento y desarrollo humano, de forma continua o en condiciones específicas.
Requisitos de Autocuidado universales:
·         Mantenimiento del aporte de aire, agua y alimentos.
·         Proceso de eliminación.
·         Mantenimiento del equilibrio entre la actividad y descanso.
·         Mantenimiento del equilibrio entre la interacción social y la soledad.
·         Prevención de los peligros para la vida y el funcionamiento del bienestar.
·         Promoción del funcionamiento humano y el desarrollo en los grupos sociales, según el potencial de la persona.
Requisitos de Autocuidado de desarrollo: Aquellos que están relacionados con los distintos momentos del ciclo vital.
Requisitos del autocuidado ante las desviaciones de salud:
·         Necesidades de autocuidado terapéutico: el conjunto de medidas de cuidado que se requieren en ciertos momentos o durante un cierto tiempo, para cubrir las necesidades de autocuidado de la persona.
·         Actividad de autocuidado: las acciones deliberadas e intencionadas que llevan a cabo las personas, para regular su propio funcionamiento y desarrollo.
·         Agente: la persona que se compromete a realizar un curso de acción o que tiene el poder de comprometerse en el mismo.
·         Agente de cuidado dependiente: Es el adolescente o adulto que asume la responsabilidad de cubrir las demandas terapéuticas de las personas que son importantes para él.

Teoría de déficit de autocuidado
La relación entre las propiedades humanas de necesidad terapéutica y las capacidades de autocuidado no son operativas o adecuadas para cubrir la necesidad
Teoría de los sistemas enfermeros
 Son las acciones prácticas que realizan los profesionales de enfermería en relación a las necesidades de autocuidado de los pacientes, hay tres sistemas que son: el sistema de comprensión total, sistema de comprensión parcial y sistema educativo de apoyo.
Sistema de compensación total
En este sistema la enfermera cumple con el autocuidado terapéutico del paciente, compensa la incapacidad del paciente y da apoyo y protección.
Sistema de compensación parcial
En este sistema tanto la enfermera como el paciente tienes acciones las cuales son:
Acción de la enfermera.
·         Desarrolla algunas medidas de autocuidado para el paciente.
·         Compensa las limitaciones de autocuidado.
·         Ayuda al paciente.
Acción del paciente.
·         Desempeña algunas medidas de autocuidado
·         Regula la actividad del autocuidado.
·         Acepta el cuidado y ayuda a la enfermera.
Sistema educativo y de apoyo
En este sistema la acción de la enfermera es regular el ejercicio y desarrollo de la actividad del autocuidado y la acción del paciente es cumplir con el autocuidado.


Persona: Orem concibe al ser humano, como un organismo biológico, racional y pensante, que es afectado por el entorno, realizando acciones predeterminadas que le afectan al mismo, a otros, al entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar el autocuidado.
Salud: es un estado de la persona que se caracteriza por la firmeza o totalidad del desarrollo de las estructuras humanas y de la función física y mental.
Entorno: los factores físicos, químicos, biológicos y sociales, ya sean comunitarios o familiares que pueden influir e interactuar con la persona.
Enfermería: los cuidados de enfermería deben centrarse en “ayudar al individuo a llevar a cabo o mantener, por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad, y afrontarlas consecuencias de esta”.
Reflexiones del estilo de vida y vigencia del autocuidado en la atención primaria de salud